miércoles, 23 de noviembre de 2011

Células de Sostén


En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de neuroglia (Fig 1), y que a diferencia de las neuronas retienen su capacidad de proliferar
Existen 4 clases de células de neuroglia:
  • astrocitos (astroglia)
  • oligodendrocitos (oligodendroglia)
  • células ependimarias
  • microglia
En el tejido nervioso del SNP, tanto las neuronas, en los ganglios, como los axones ubicados en las fibras nerviosas, están rodeadas por de células de sostén (Fig. 2).
Se distinguen dos tipos:
  • células de Schwann
  • células satélites o capsulares

Astrocitos

Figura 1

Figura 2

Figura 3


Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos (pies terminales) (Fig 1), o que separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glia limitante
Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar.
Se han identificado dos tipos de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca (Fig 2). y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris (Fig 3)

Oligodendrocitos


Figura 1



Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía (Fig. 1).
Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido n microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC.
El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito.

Células ependimarias

Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).
Se unen entre sí por comlejosde unión similares a los epiteliales pero carecen de zona de oclusión, de modo que el liquido cefaloraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Presentan además largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglia y en su superficie apical presenta microvellocidades y cilios.

Microglia

Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas.
Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia ellas presentarnel antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.

Células de Schwann

Las células de Schawnn se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axón.

Figura 1

Figura 2

Figura 3



Fibras nerviosas amielínicas: cuando el axón asociado a la célula de Schwann es de pequeño diámetro se aloja en una concavidad de la superficie de la célula de Schawnn, rodeado por espacio intercelular y conectado hacia el exterior mediante el mesaxón. Varios axones pueden estar alojados de esta forma en la misma célula (Fig 1).
Fibras nerviosas mielínicas: Los axones de mayor diámetro inducen el proceso de formación de la mielina por la célula de Schwann (Fig 2) En las fibras mielínicas cada célula de Schawnn rodea a solo un axón y su vaina de mielina se ubicada vecina al axón con el resto de su citoplasma en la zona externa. Por fuera, la célula de Schawnn se asocia mediante su lámina basal que al endoneuro.
El largo de cada célula de Schawnn varía entre 200 -2000 um. Entre las sucesivas células de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier. (Fig 3).

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7



La mielina está compuesta por capas de membrana de la célula de Schwann las cuales se disponen así durante el proceso de mielinización , el cual comienza con la invaginación de un axón superficie de la célula de Schwann, de manera que el axolema se adosa estrechamente a la membrana plasmática de la célula de Schwann por una parte, y las membranas de la célula de Schwann que se enfrentan en el mesaxón (Fig 4). Se produce luego un crecimiento en espiral del citoplasma de la célula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxón en forma tal que se enfrentan las membranas plasmáticas de la célula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares (Fig 5) Al fusionare las caras extracelulares se genera la llamada línea interperiodica (línea densa menor) y al desplazarse el citoplasma y fusionarse las caras intracelulares de las membranas se originan las líneas periódicas ( líneas densas mayores) (Figs 6 y 7)



Figura 8



El citoplasma de la célula de Schwann permanece (Fig 8):
  • junto al axón;
  • junto a la superficie externa de la célula
  • entre las lamelas internodales de la mielina: en las cisuras de Scmidt-Lantermann
  • a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta de mielina permanece y no ocurre la fusión de las membranas plasmáticas. La lengueta más externa de la célula de Schwann y su lámina basal cubren al axón en esta zona.

Células satélites o capsulares


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4




Son células pequeñas localizadas en los ganglios, alrededor del pericaron (Figura 1), las dendritas y terminales axónicos (Figs. 2 y 3).
Están rodeadas por lámina basal y separan a las células nerviosas del estroma fibrocolagenoso presente en lel tejido propio del SNP (Figs. 3 y 4).





5 comentarios:

  1. dije funciones no dibujos para eso me meto en google imajenes y solo dise que es y faltan como 3

    ResponderEliminar
  2. dije funciones no dibujos paeso ma meto a imajenes de google y solo dise que es

    ResponderEliminar
  3. la celula de sostén sirve para sostener a las haces musculares .Hay cinco clases de sabores salado ,agrio ,amargo y dulce pero unos científicos descubrieron un nuevo sabor que es el umami
    .

    ResponderEliminar
  4. las células de sostén tienen la función de sostener a las haces musculares .Hay cinco tipos de sabores el salado agrio amargo y dulce pero hace pocos años unos científicos descubrieron un nuevo sabor el umami que significa sabroso o delicioso .En las papilas caliciformes hay once de las papilas en forma de unos discos.

    ResponderEliminar
  5. me sirvio mucho la informacion... gracias

    ResponderEliminar