jueves, 24 de noviembre de 2011

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
Los fundamentos de anatomía e histología del aparato reproductor femenino son indispensables para facilitar su comprensión y estudio.
Se divide en órganos genitales internos y externos.
  • ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS
  • ORGANOS GENITALES INTERNOS
  • HISTOLOGIA Y CITOLOGIA DE LA VAGINA Y EXOCERVIX
  • HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA DEL ENDOCERVIX 
 
ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS:
Vulva
Monte de venus
Labios mayores
Clítoris
Labios menores
Vestíbulo
Meato urinario
Glándulas de BartholinoHimen
Horquilla vulvar
Periné
vagina.jpg (45189 bytes)
  • VULVA: conjunto de órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.
  • MONTE DE VENUS: Prominencia que se localiza delante de la sínfisis púbica, constituido por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos, distribuido en forma de triángulo invertido.
  • LABIOS MAYORES: formaciones prominentes que parten del monte de venus en forma de repliegues redondeados, se dirigen hacia abajo y atrás para reunirse en la parte media del Periné; constituidos por tejido celular y conectivo, recubiertos por piel pigmentada, con glándulas sebáceas y vello.
  • CLÍTORIS: órgano homólogo al pene, de uno a dos centímetros de longitud, situado en la parte superior del Introito, por encima del meato urinario; constituido por tejido eréctil que se fija al periostio del pubis. Provisto de una rica red venosa y sensitiva
  • LABIOS MENORES: son dos repliegues de piel, pequeños y delgados, sin vello, localizados entre los labios mayores y el Introito, se unen en su parte anterior y posterior; la unión anterior origina el frenillo del clítoris
  • VESTÍBULO: Espacio comprendido entre los labios menores, recubierto por epitelio escamoso estratificado, contiene el orificio vaginal - introito - , meato uretral, el himen o los rudimentos - carúnculas himeneales- y la desembocadura de las glándulas vestibulares que son de 2 tipos: las mayores o de Bartholino y las menores o de Skene se encuentran cerca al clítoris y alrededor del meato urinario.
  • MEATO URINARIO: Orificio en forma de hendidura, por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Recubierto por epitelio transicional
  • GLANDULAS DE BARTHOLINO: Son un par de glándulas, ubicadas en los labios menores y en la pared vaginal, desembocan en el introito. Su secreción lubrica la vulva y la parte externa de la vagina; cuando se infectan, se obstruye la luz del conducto, produciéndose generalmente abscesos (Bartholinitis ).
  • HIMEN: Membrana anular que cubre parcialmente la entrada a la vagina, está formado por tejido fibroso y recubierto por epitelio estratificado plano. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carúnculas himeneales.
  • HORQUILLA VULVAR: Lugar donde se unen los labios mayores con los menores, en la parte posterior de la vulva.
  • PERINE: Región comprendida entre la horquilla vulvar y el ano; está básicamente constituido por los músculos transversos del periné y el bulbocavernoso.(3,5)

     
    ORGANOS GENITALES INTERNOS
    Vagina.
    Útero:
    • Cuerpo.
    • Cérvix.
    Trompas de Falopio.
    Ovarios
    a_gent.gif (22347 bytes)
    • VAGINA: conducto virtual músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distendible, tiene paredes rugosas.
    Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt ) y el músculo elevador del ano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.

    • ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión.
    Para estudiar el útero se divide en dos partes anatómicas:
    • Cuerpo uterino( parte superior):
    Formado por tres capas anatómicas:
    Externa (serosa o peritoneo). Cubre todo el cuerpo excepto la parte antero inferior que se relaciona con la vejiga. Esta capa origina los ligamentos de sostén del útero: redondos, útero sacros y los anchos, estos últimos se engrosan y forman los paracervicales (cardinales o de Mackenrodt ).
    Media (muscular o miometrio) es la capa más gruesa y resistente, mide entre 12 y 15 mm. de espesor; está formada por fibras musculares lisas mezcladas con tejido elástico, constituidas por líneas circulares, longitudinales y arciformes que se disponen en tres capas.
    Interna (Endometrio), esta capa reviste la cavidad uterina, presenta cambios cíclicos por efecto hormonal, al desprenderse, da lugar a la menstruación. El endometrio está recubierto por un epitelio columnar bajo que contiene gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos unidos por tejido conectivo.
     Cervix::
     
    Presenta dos porciones anatómicas: una extravaginal o endocervix y una intravaginal o exocervix, que sobresale aproximadamente 1 cm. en la extremidad superior de la vagina.
     
    Endocervix:: De forma cilíndrica, mide 3cm. de longitud, comprendido entre el orificio interno y externo, revestido por epitelio cilíndrico alto, debajo del cual hay glándulas mucosas revestidas por el mismo epitelio.
    Exocervix:: porción externa revestida por epitelio estratificado plano, no presenta glándulas.
    En la unión del endocervix con el exocervix, el epitelio mucosecretor cambia bruscamente a epitelio pavimentoso, continuación del epitelio vaginal, sitio denominado unión escamocolumnar.

    • TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud. Constituye una prolongación del cuerpo uterino, se dirigen lateralmente hacia fuera y adelante, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.

      Tienen movimientos peristálticos.
    Se dividen en tres partes anatómicas:
    • Intersticial o Intramural: es la parte mas proximal al útero y hace contacto con la cavidad uterina.
    • Istmica: parte intermedia de grosor constante.
    • Ampular: Parte distal que se ensancha progresivamente y se abre en el pabellón.
     
     Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero que, en las hembras humanas, tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos,Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigotopara su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa consiste en serosa.
    Las trompas de Falopio tienen un conducto de 1 a 2 mm de diámetro en sus porciones ístmica e intramural, continuación de la cavidad uterina, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.

    • El epitelio germinal (simple, células cuboides) cubre la capa albugínea de tejido conjuntivo. La corteza contiene abundantes oocitos
      OVARIOS: Son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 3,5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, localizados en la cavidad pélvica.
      Imagen al microscopio de un ovario, donde se muestra la reserva de ovocitos.
      imagen al microscopio de un ovario donde se muestra la reserva de ovocitos.
    Los ovarios tienen una parte central o médula y otra externa o corteza; la primera constituida por tejido conectivo laxo, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, la segunda, contiene los diferentes tipos de folículos, su irrigación proviene de la arteria ovárica, rama de la arteria uterina.(3,5)

    HISTOLOGIA Y CITOLOGIA DE LA VAGINA Y EXOCERVIX
    Se puede observar en el epitelio que recubre estos órganos cuatro capas histológicas:
    Capa basal profunda
    Capa basal externa
    Capa intermedia
    Capa superficial
    • Capa basal profunda: compuesta por una sola hilera de células que en citología se denominan células basales. La célula basal actúa a manera de célula de reserva.
    • Capa basal externa: constituida por células redondeadas o ligeramente poligonales; en esta capa se encuentran las células parabasales, encargadas de la renovación real del epitelio.
    • Capa intermedia: formada por células de mayor tamaño, en ella se encuentran las células intermedias.
    • Capa superficial: formada por células que reciben este nombre, representa el estado final de la diferenciación y maduración del epitelio que recubre el exocervix y la vagina.
    Es así como en los extendidos citológicos se distinguen esencialmente cuatro grupos de células descamadas del epitelio vaginal: basales, parabasales, intermedias y superficiales
    Las diferencias entre estas células corresponden a distintos grados de maduración del epitelio plano. El proceso de maduración del epitelio estratificado plano, está caracterizado por un aumento en el tamaño del citoplasma y una disminución en el tamaño del núcleo, con cambios estructurales en su cromatina (2,5)
    HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA DEL ENDOCERVIX
    La mucosa endocervical presenta un estroma y un epitelio monoestratificado cilíndrico alto. En el epitelio se pueden distinguir dos tipos de células, las secretoras y las ciliadas.
    En los frotis citológicos las células cilíndricas pueden proceder de la mucosa del conducto cervical, de las glándulas endocervicales o de las zonas de ectopia del epitelio cilíndrico en el exocervix.
    Se distingue como ya se ha dicho dos clases de células cilíndricas: las secretoras predominantes siempre en número y las ciliadas que se presentan dispersas o en pequeños grupos.
    Puesto que el epitelio cilíndrico de la mucosa endocervical no se descama espontáneamente, solo se hallan células epiteliales glandulares en las tomas obtenidas mediante raspado suave con citocepillo. (2,4)


No hay comentarios:

Publicar un comentario