jueves, 24 de noviembre de 2011

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO



HISTOLOGIA GENERAL
Las cuatro capas que componen el sistema digestivo en todo su trayecto son: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa. Dependiendo del órgano, las capas de tejido varían en su estructura.
La mucosa es la capa interna del tubo digestivo y esta dividida a su vez en: Epitelio, que es el que esta en contacto directo con los órganos, su función se basa en proteger estas estructuras, además de secretar y absorber. Es la lámina propia que esta formada por varios vasos sanguíneos, nódulos linfáticos y linfáticos dispersos, esta es la encargada de sostener el epitelio y unirlo a la muscular, además de mantener la vascularización. Y la muscular de la mucosa que esta formada por fibras es la encargada de aumentar el espesor de la superficie para promover la digestión y absorción32.
La mucosa segrega moco, que es un material viscoso y espeso que mantiene las membranas húmedas y flexibles.
En la mayoría del tubo digestivo es una capa delicada de epitelio columnar simple, mientras que en el esófago, esta formada por un epitelio fuerte y estratificado, esto hace que sea resistente a la abrasión33.
Foto tomada de:
INSTITUTO QUÍMICO BIOLÓGICO: Desordenes Gastrointestinales [en línea].
< http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/complica/gastro/book60_1.htm >
[citado en 30 de septiembre de 2007]

La submucosa es la capa que va inmediatamente debajo de la mucosa. Esta formada por tejido conectivo laxo, es la que une la mucosa con la muscular externa. Es la capa mas vascularizada por lo cual ayuda a la inervación autónoma de la muscular de la mucosa.
La muscular externa divide su función, según su composición, en dos partes. La primera es la muscular externa que esta en la boca, la faringe, la parte superior del esófago y el esfínter externo del ano; en estas partes esta formada por músculo esquelético, lo cual permite que haya un movimiento voluntario. La segunda es la muscular externa que encontramos en el resto del tracto, donde esta formada de músculo liso, lo que permite los movimientos involuntarios34.
Esta capa es la encargada de la función del peristaltismo, mediante su contracción rítmica ayuda a desplazar el alimento a lo largo del tubo digestivo. Esta contracción también ayuda a la mezcla de los alimentos con el jugo gástrico y a la descomposición de las partículas alimentarias.
La serosa es la capa más externa, formada por tejido conjuntivo y epitelio; forma parte del peritoneo. Se encuentra adherida a la pared de la cavidad abdominal por el mesenterio, que es un pliegue doble y grande tejido peritoneal35.
El peritoneo es la membrana más extensa del cuerpo. Es serosa, húmeda y deslizante, encargada de cubrir los órganos situados en la cavidad abdominal. Tiene dos porciones, la porción parietal y la porción visceral; la primera recubre la cavidad abdominal y la segunda cubre externamente cada órgano abdominal.  


Foto tomada de:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Cavidad peritoneal [en línea].
< http://www.puc.cl/sw_educ/anatclin/temasanat/HTML/peritone/p52053.html >
[c itado en 30 de septiembre de 2007]
Para ver animacion haga click sobre la foto
El espacio que hay entre los dos, se denomina espacio peritoneal. Este contiene líquido peritoneal suficiente para permitir su humedad y deslizamiento.
El peritoneo tiene dos extensiones a destacar. El mesenterio y el epiplón. El mesenterio es una extensión que se encuentra entre las capas parietal y visceral, tiene la forma de un abanico plegado. Uno de sus bordes, el mas pequeño, se ancla en la región lumbar y el otro encierra el intestino delgado y se une a la pared abdominal posterior36.
l epiplón mayor es la extensión en forma de de bolsa, va desde el borde inferior del estomago, parte del duodeno y colon transverso, cuelga sobre el mesenterio

-------------------------------------------------------------------------------------------
32 TORTORA, Op. Cit. p. 766.
33 THIBODEAU, Op. Cit. p. 733
34 TORTORA, Op. Cit. p. 767
35 CORDOVA, A. FERRER, R. MUÑOZ, M.E. VILLAVERDE, C. Compendio de Fisiología para ciencias de la salud: Funciones generales del aparato digestivo. Madrid: Mac Graw Hill Interamericana, 1994. p. 499
36 THIBODEAU, Op. Cit. 739

No hay comentarios:

Publicar un comentario