jueves, 24 de noviembre de 2011

Hematosis


La hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por mecanismo pasivo, simple difusion a favor de un gradiente de presion; el oxígeno que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno, el CO2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.
La efectividad de la hematosis está fuertemente ligada también a lo que se conoce como relación ventilación perfusión, esto es la relación entre el volumen de aire que circula por los alvéolos y la cantidad de sangre que circula por los capilares pulmonares. Esta relación se altera en determinadas enfermedades y también por los cambios de posición corporal, lo cual explica por qué algunas enfermedades respiratorias se agravan al colocar al paciente en decúbito supino (recostado sobre la espalda) y mejoran al colocar al paciente en posición sentado.
La hematosis es el proceso de intercambio de gases que tiene lugar en los alveolos pulmonares. 
La sangre, conducida por los numerosos capilares que irrigan los alveolos, recibe el aporte de oxígeno (O2) a través del aire inspirado en los pulmones y se deshace del dióxido de carbono (CO2).
Hematosis ó sanguification es el conjunto de reacciones que dan por resultado el paso de la sangre venosa á arterial.
 Hematosis ó fenómenos físico-químicos de la respiración. 

12 comentarios: