domingo, 27 de noviembre de 2011

Desarrollo embriológico del sistema de conducción del corazón


El sistema cardiovascular

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos,tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.
El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.
En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.
Con respecto al sistema de conducción adulto:
Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulosinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.
Ilustración del sistema de conducción eléctrica del corazón.
 

Desarrollo embriológico del corazón

El aparato cardiovascular es el primer sistema importante en funcionaren el embrión.
El corazón y el aparato cardiovascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario.El corazón comienza a funcionar a principio de la cuarta semana .Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrión crece rápidamente no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos de nutrientes y oxigeno a apartir de la sangre materna y de eliminación del dióxido de carbono los productos de desecho.El aparato cardiovascular procede principalmente de:
ü       Mesodermo esplácnico: Forma el primordio del corazón.
ü       Mesodermo paraxial y lateral: Cerca de las placodas óticas.
ü       Células de la cresta neural: Entre las vesículas óticas y  la parte caudal del tercer par de somitas.
El signo más temprano de desarrollo cardiaco es la aparición de cordones cardiogenos de células en el área cardiogena. Estos cordones de células mesenquimatosas, pronto están canalizados por dos tubos endoteliales de pared delgada denominados tubos endocardiacos); localizados en el piso de la futura cavidad pericárdica, estos tubos pronto se fusionan para formar un tubo cardiaco único.El mesénquima esplacnico adyacente a este corazón tubular, se condensa para dar forma a los primordios del miocardio y el epicardio  de la pared del corazón.
 Las siguientes series de constricciones y dilataciones aparecen pronto en  el corazón y delimitan sus diferentes regiones:
1) seno venoso:
Región caudal del corazón primitivo que recibe toda la sangre que regresa del corazón a partir de las venas cardinales comunes, venas vitelinas y venas umbilicales;
2) atrio o aurícula primitiva
3) ventrículo primitivo
4) bulbo cardiaco
5) tronco arterioso
   El seno venoso está enclavado en parte en el tabiquete trasverso (primordio del tendón central del diafragma) entre tanto el tronco arterioso se dilata para formar el saco aórtico, a partir del cual se desarrollarán los arcos aórticos. Estas arteria corren en dirección dorsal y entran en los arcos branquiales Los arcos aórticos se abren en la aorta dorsal correspondiente tubo cardiaco primitivo crece con rapidez y se dobla sobre el mismo ya que esta fijo en sus extremos craneales y caudales. Este doblez crea un asa bulboventrícular con apariencia de U.

Desarrollo embriológico del sistema de conducción del corazón

   El nódulo y el haz auriculoventriculares se derivan de células en las paredes del seno venoso y el conducto auriculoventricular.
Inicialmente el músculo de la aurícula y ventrículo es continuo.La aurícula primitiva actúa como el marcapasos temporal del corazón, pero el seno venoso se hace cargo de esta función en poco tiempo.El nódulo sino auricular (SA) se desarrolla a lo largo de la quinta semana.En un principio se encuentra en la pared derecha del seno venosos, pero se incorpora a la pared de la aurícula derecha con éste.
El nodo SA se localiza en la parte superior de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la VCS.Tras la incorporación del seno venosos, las células de su pared izquierda aparecen en la base del tabique ínter auricular inmediatamente delante de la desembocadura del seno coronario.Junto con las células de la región AV, forman el nódulo y haz AV,situados inmediatamente encima de los cojinetes endocardicos.Las fibras que surgen del haz AV pasan de la aurícula hacia el ventrículo y se dividen en las ramas derecha e izquierda del haz.Estas ramas se distribuyen por todo el miocardio ventricular .
El nódulo SA, el nódulo AV y el haz AV disponen de una rica innervación no obstante, el sistema de conducción esta bien desarrollado antes que estos nervios penetren en el corazón.
Normalmente, este tejido especializado constituye la única comunicación desde las aurículas hasta los ventrículos por el crecimiento de una banda de tejido conjuntivo desde el epicardio conforme se desarrollan las cuatro cámaras cardíacas.Este tejido separa posteriormente el músculo auricular del ventricular y forma parte del esqueleto cardiaco (esqueleto fibrosos del corazón).
 
Formación del nódulo sino auricular, nódulo auriventricular y su haz de His.
Formación del nódulo sinoauricular:
El marcapaso del corazón se encuentra al comienzo en la porción caudal del tubo car diaco izquierdo.Mas adelante esta función es asumida por el seno venoso, y al incorporarse este a la aurícula derecha, el tejido marcapaso se halla próximo a la desembocadura de la vena cava superior .Se forma de tal manera el nódulo sinoauricular.
Formación del nódulo auriculoventricular y el haz de His:
El nódulo auriculoventricular y su haz (His) tienen dos orígenes:
3)       Las células de la pared izquierda del seno venoso
4)       Las células del canal auriculoventricular.
Una vez que el seno venoso se ha incorporado a la aurícula derecha estas células adoptan su posición definitiva en la base del tabique interauricular.

Investigaciones

Aún este tema del desarrollo de conducción del eje atrioventricular es aún hoy, materia de controversias y fuente de nuevas estudios e interpretaciones debido a que su desarrollo se produce concomitantemente con el desarrollo de los tabiques interatrial e interventricular con los que están íntimamente relacionados y varia en su disposición al mismo tiempo que lo hacen los mencionados tabiques, por ello son tema de investigación de lo cual según el laboratorio de Anatomía del desarrollo de la UNNE-Argentina.
En el embrión humano de 11.5 mm CR se observa a nivel atrial el septum primun unido a los cojinetes endocardicos,y e la parte dorsocranial del septum,un orificio que corresponde al foramen secundum.
En este estadio  el sistema de conducción, que forma el eje atrioventricular, consiste en un manto de tejido histológicamente diferenciable y que se dispone a horcajadas sobre el septumIV.
En la porción dorsal del septum IV tiene mayor altura, es posible en cortes sucesivos, observar el tejido de conducción que adopta una disposición plexiforme, formado por fibras musculares entrecruzadas que ocupan la región AV derecha y constituyen el primordio del nodo AV.En los cortes de este espécimen, que tienen cierta oblicuidades posible ver que el septum IV esta coronado por el tejido de conducción que impresiona como una evaginacion del anillo AV.
En cortes dístales se individualizan las ramas izquierdas posteriores que emergen del primordio del nodo AV y se distribuyen por el endocardio ventricular.
Esta porción de tejido especializado, queda emparedado entre los cojinetes por dentro y el tejido conectivo del surco AV.Por fuera constituyendo de esta manera, el haz penetrante.
En el embrión humano de 12 mm. CR., que tiene un grado de desarrollo similar al anterior es posible observar el tejido especializado cubriendo el septum IV , el que esta separado de los cojinetes endocardicos por un espacio amplio en la zona media y mas estrecho en la región dorsal ,hechos que pueden comprobarse tanto en el estudio de los cortes como del modelo tridimensional.
Se ha logrado identificar también al bifurcación del manto de tejido de conducción supraseptal,que origina a la derecha una rama cordiforme, incluida en el tabique IV en su trayecto proximal y otra porción que cruza como un puente la cavidad del ventrículo derecho y se une a su pared anterior (esbozo de la banda moderadora).
A la misma altura se observan ramas izquierdas anteriores que se desprenden del tronco y se dirigen por el saubendocardio hacia el ventrículo izquierdo.En cortes sucesivos es posible ver como el tejido especializado adopta la forma de un ángulo agudo cubriendo el septum IV en su porción mas alta y acercándose a los cojinetes endocardicos.
A l mismo tiempo se aproxima a una evaginacion del tejido especializado atrio ventricular que constituye el primordio del nodo AV, del cual se ven emerger ramificaciones izquierdas posteriores irradiando hacia el ventrículo izquierdo, el primordio del nodo AV se ubica a nivel del surco AV.
L a evaginación del tejido AV y el tejido especializado vecino queda, igual que en espécimen descrito anteriormente, encerrado por tejido conectivo de los cojinetes por dentro y del surco AV por fuera, formando así el haz penetrante.
El primordio del nodo AV esta ubicado en el margen interno del surco AV izquierdo y corresponde al extremo dorsal del septum IV, queda por debajo de la valva derecha del seno venoso que se acerca de al desembocadura del conducto de couvier izquierdo, (futuro seno coronario) por ende por debajo de la formación conocida como tendón de Todaro.
En los pisos altos del modelo se observó tejido de conducción por detrás del cojinete superior; este cojinete adopta la forma de una semiluna y forma parte de la cámara de salida del ventrículo izquierdo; la ubicación del mencionado tejido especializado es por tanto retroaórtico.

Anomalías del sistema de conducción

Es importante destacar que el desarrollo embriológico del nodo sinusal, del nodo auriculoventricular, del haz de His y el sistema de conducción, pueden estar altamente influenciados por la falta de regresión de las venas cardinales, particularmente la izquierda, pues estas estructuras se localizan en la unión de ambas venas cardinales con el seno venoso. Se ha descrito que la VCSIP y las anomalías de la vena cava superior derecha (VCSD) alteran la localización así como la organización histológica del nodo sinusal y la unión AV causando una pobre formación del nodo sinusal, dispersión fetal del nodo AV y del haz de His dentro del cuerpo fibroso central, diámetro pequeño del haz de His así como un pobre aporte arterial hacia ambos nodos. Ello podría ser el sustrato anatómico que predisponga la disfunción del nodo sinusal a edades tempranas como en nuestro caso, la aparición de bloqueo auriculoventricular o aun la aparición de arritmias "malignas" que desencadenen muerte súbita.
Las anomalías del tejido de conducción pueden comportar la muerte inesperada durante la lactancia se han observado anomalías del tejido de conducción en los corazones de varios niños que murieron inesperadamente como consecuencia de un trastorno "muerte en la cuna" o síndrome de muerte súbita del lactante(SMSL) ,no hay acuerdo del mecanismo de la muerte ,pero algunos hallazgos en lactantes que posteriormente murieron debido a (SMSL)sugieren que presentan anomalías en el sistema nerviosos autónomo.El SMSL representa la causa mas frecuente de muerte postnatal en países desarrollados y ocasiona entre un 40%-50% de muertes durante el primer año de vida.La hipótesis más convincente parece ser una anomalía del desarrollo del tronco encefálico o un retraso de la maduración relacionado con la neuroregulacion del control cardiorrespiratorio.

CONCLUSIONES

ü       El sistema de conducción del corazón tiene como principal función  trasmitir impulsos nerviosos para que se de la contracción del músculo cardiaco.
ü       El desarrollo embriológico del corazón se da aproximadamente en la cuarta semana.
ü       El desarrollo embriológico del sistema de conducción  se inicia en la quinta semana con la aparición del nódulo sinoauricular.
ü       Las ramas del haz de His se distribuyen por todo el miocardio ventricular.
ü       El haz sinoauricular, el nódulo auriculoventricular y el haz auriculo ventricular disponen una rica innervación.
ü       La anomalía más común en el sistema de conducción es la muerte súbita del lactante (SMSL)

BIBLIOGRAFÍA

ü       Moore Persaud, Embriología clínica, séptima edición, editorial "saunders", España, 2004.
ü       Lagman,Embriología médica, décima edicicon,editorial "Panamericana", Buenos Aires,2007
ü       http://www.texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/cond_sp.cfm
ü       http://www.portal.reduaz.mx/histo/MorfoEmbrio/Carlson/Cap16/16_11.jpg
ü       http://scielo.unam.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402005000600014&lng=es&nrm=iso


No hay comentarios:

Publicar un comentario