jueves, 24 de noviembre de 2011

Histología del Sistema Digestivo



El sistema digestivo se compone de cavidad oral, tubo digestivo propiamente dicho y glándulas relacionadas, funciona en la ingestión, la masticación, la deglución, la digestión y absorción de alimentos y la eliminación de productos indigeribles.
LABIOS
Cada labio se puede dividir en tres regiones:
1) Superficie externa, compuesta por piel y anexos.
2) Zona de vermillón, porción sonrosada del labio cubierta por piel delgada, carece de glándulas sudoríparas y folículos pilosos, aunque se encuentran glándulas sebáceas no funcionales, hay gran cantidad de capilares lo que imparte el color al vermillón.

3) La superficie mucosa ( interna ) está húmeda y está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, el tejido conectivo colagenoso denso irregular, alberga numerosas glándulas salivares menores de tipo mucoso.
MUCOSA ORAL
Está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, las porciones expuestas a la fricción como encías y paladar se queratinizan o paraqueratinizan. En el epitelio paraqueratinizado las células conservan sus núcleos pignóticos y condensados. Por debajo del epitelio se encuentra un tejido conectivo denso. Las glándulas salivales mayores abren sus conductos en la cavidad oral y humedecen la boca.
Los labios forman los límites anteriores de la cavidad oral en tanto que los pliegues palatoglosos forman el límite posterior.
PALADAR
Paladar duro
Se divide en dos porciones: duro y blando.
El paladar duro situado en el techo de la cavidad oral se compone de epitelio plano estratificado queratinizado con tejido conectivo colagenoso denso irregular. En la porción anterior presenta células adiposas y hacia atrás glándulas salivales menores de tipo mucosas.
El paladar blando se recubre de epitelio plano estratificado no queratinizado, con tejido conectivo colagenoso denso irregular, con glándulas salivales menores de tipo mucosas. La porción que mira a la cavidad nasal contiene epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado.
En la porción posterior está la úvula, cuyo aspecto es semejante histológicamente al del paladar blando.
ENCÍAS
Membrana mucosa expuesta a la fricción la más cercana al diente, se reviste de epitelio plano estratificado queratinizado, conforme se aleja el diente es paraqueratinizado y no  queratinizado. En la profundidad se encuentra el tejido conectivo colagenoso denso irregular con fibras colágenas tipo I. Entre el diente y la encía existe un pequeño surco llamado gingival.
DIENTES
Son 20 deciduos y 32 permanentes.
Los diversos dientes tienen diferentes morfologías, número de raíces y funciones.
Cada diente se suspende en un alveolo óseo con tejido conectivo denso llamado ligamento periodontal. La porción visible del diente es la corona, la que se inserta en el alveolo es la raíz. El inter entre la corona y la raíz
DOMINIOS SINUSOIDALES
dominios sinusales del hígado humano
Los dominios sinusoidales de las membranas plasmáticas del hepatocito tienen microvellosidades que se proyectan hacia el espacio de Disse, lo que facilita el intercambio de materiales entre el hepatocito y el plasma en el espacio perisinusoidal, aquí es donde se descargan las secreciones endócrinas del hepatocito y entra el material que proviene
de la sangre.
ORGANELOS E INCLUSIONES DE LOS HEPATOCITOS
Cerca del 75% de los hepatocitos tienen un solo núcleo, 25% tienen dos.
Contienen un retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi abundantes para la síntesis de albúmina y fibrinógeno. Posee 2,000 mitocondrias, las células cercanas a la vena central contienen casi el doble de las mitocondrias. Tienen además endosomas, lisosomas y
peroxisomas. En el retículo endoplásmico liso ocurre la destoxificación de ciertos fármacos y toxinas.
El hepatocito contiene inclusiones principalmente lipoproteínas de muy baja densidad sobre todo después del consumo de comidas grasosas. Al glucógeno acumulado se le conoce como partículas B. En la vecindad de la vena central los hepatocitos manifiestan depósitos de glucógeno y varían según el estado dietético del individuo, son abundantes después de una comida y disminuyen después de ayunar.
HISTOFISIOLOGÍA DEL HÍGADO
El hepatocito tiene unas 100 diferentes funciones, metabolizan a los productos terminales de la absorción por el tubo digestivo los almacenan como productos de inclusión y los descargan como reacciones a señales hormonales y nerviosas. Además estas células destoxifican a los
fármacos y toxinas y transfieren IgA desde el espacio de Disse hacia la bilis. Las células de Küpffer fagocitan las partículas extrañas transportadas por la sangre y a los eritrocitos muertos o envejecidos.

La bilis es una secreción exocrina; se compone principalmente de ácidos biliares y bilirrubina. El 90 % de los ácidos biliares proviene de la reabsorción intestinal, llegando al hígado por la vena porta, pasando por los hepatocitos hasta los canalículos biliares. El 10 % restante se sintetiza en el hepatocito, por la conjugación de ácido cólico con glicina y taurina.
La bilirrubina proviene de la digestión de la hemoglobina en el bazo y el hígado (células de Küpffer ). Ésta es insoluble en agua, al captarla el hepatocito la transforma en glucoranato de bilirrubina, elemento hidrosoluble, que lo pasa al canalículo biliar.

La bilirrubina es un producto tóxico proveniente de la degradación de los eritrocitos lo que sucede en el bazo y por las células de Küpffer, la bilirrubina se descarga a la sangre y se fija la albúmina llamada bilirrubina libre o no conjugada. El hepatocito la transforma en glucorutano que es hidrosoluble, se excreta por el canalículo biliar y se descarga por el excremento.
Pigmento corresponde a la Bilirrubina

Los lípidos del intestino delgado entran desde el sistema linfático como quilomicrones a través de la arteria hepática. En el hepatocito se degradan en ácidos grasos y glicerol. También elabora lipoproteínas de muy baja densidad que se descarga en el espacio de Disse.
Los carbohidratos se almacenan como glucógeno producto de la glucosa que llega al hígado, si la concentración de esta baja en la sangre el glucógeno se hidroliza, fenómeno llamado glucogenolisis. El hepatocito puede sintetizar glucosa de otras fuentes, por ejemplo de fructuosa y galactosa o de aminoácidos fenómeno llamado gluconeogénesis. La desaminación de los aminoácidos producen amoniaco que el hepatocito convierte en urea.
El almacenamiento de vitaminas A, Dy B12 hace posible la reserva de estas en un período prolongado para la A por 10 meses, la D 4 meses y la B12 cerca de 12 meses.
La degradación de hormonas y destoxificación de fármaco y toxinas ocurre en el retículo endoplásmico liso del hepatocito, por metilación, conjugación u oxidación. En ocasiones esto ocurre en los peroxisomas, más que en el retículo endoplásmico liso.
REGENERACIÓN HEPÁTICA
La vida media es de 150 días, sin embargo si hay hepatotoxicidad estospueden proliferar. La regeneración depende de factor es de crecimiento,locales y circulantes.
VESÍCULA BILIAR
Es un órgano en forma de pera, mide unos 10 cm de longitud, por 4 cm de ancho, que almacena 70 ml aproximadamente de bilis. Tiene un cuerpo y un cuello que se continúa con el conducto cístico.
Histológicamente se compone de tres capas: mucosa, (epitelio, lámina propia ), muscular, serosa o adventicia. La mucosa se repliega en bordes paralelos altos, si se llena de bilis estos bordes se distienden y la mucosa se vuelve lisa.
La luz contiene un epitelio cilíndrico simple, con dos tipos de células:
claras y de cepillo. Manifiestan microvellosidades en la región apical. En la región basal son ricas en mitocondrias para energetizar el bombeo de Na y K.
La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo vascularizado dotado con fibras elásticas y de colágena. Contienen glándulas tubuloalveolares simples que producen moco para lubricar la luz; estas sólo se encuentran en su porción terminal.
La capa muscular consiste en una región delgada de músculo liso con orientación oblicua y otra en sentido longitudinal.
La adventicia se encuentra unida a la cápsula de Glisson del hígado, pero puede separarse de ella con facilidad. La serosa contiene un epitelio plano simple peritoneal.
HISTOFISIOLOGÍA DE LA VESÍCULA BILIAR
Su función es almacenar, concentrar y descargar bilis.
Las células enteroendócrinas del duodeno producen colecistocinina como reacción a una comida grasosa. El músculo liso biliar tiene  receptores para esta hormona que llega vía sanguínea, lo cual hace contraerse y relaja el esfínter de oddi, por lo que la bilis se descarga
hacia el duodeno.
PÁNCREAS
El páncreas se sitúa en la pared corporal posterior del duodeno y en la profundidad en relación al peritoneo. Tiene cuatro regiones: gancho, cabeza, cuerpo y cola. Mide 25 cm de largo, 5 cm de ancho, 1 a 2 cm de grueso, pesa aproximadamente 150 g. Su frágil cápsula de tejido conectivo forma tabiques que subdividen a la glándula en lobulillos. Los vasos, nervios y conductos viajan por estos compartimientos de tejido conectivo. El páncreas es un órgano endócrino y exócrino.
PÁNCREAS EXOCRINO
Se compone de glándulas tubuloacinares compuestas. Produce 1,200 ml de líquido rico en proenzimas elaboradas por el acino; y de bicarbonato producidas por las células entroacinares y de los conductos.
Las células acinares son piramidales truncadas, contienen gránulos de cimógeno que poseen proenzimas, cuyo número disminuye después de las comidas. Las células acinares tienen receptores para la colecistocinina que los estimula para liberar su producto de secreción.
El sistema de conductos se inicia en el centro del acino con las células centroacinares que son células cuboideas bajas. Estas son el inicio de los conductos intercalares, estos se continúan con los intralobulillares, la convergencia de estos forman los conductos interlobulares, para
descargar el contenido hacia el conducto pancreático principal que se une al colédoco. El epitelio de estos conductos es cilíndrico simple.
HISTOFISIOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO
Las células acinares del páncreas exócrino fabrican, almacenan y descargan enzimas: amilasa, lipasa, ribonucleasa, DNAasa; proenzimas: tripsinógeno, quimiotripsinógeno, procarboxipeptidasa y elastasa.
Producen además inhibidor de tripsina que evita la activación de la tripsina. Su descarga se debe a la colecistocinina.
Las células centroacinares y de los conductos producen bicarbonato. Su descarga se debe a la secretina.
PÁNCREAS ENDOCRINO.
Los islotes de Langerhans son un conglomerado esférico ricamente vascularizado. Existen aproximadamente un millón de islotes distribuídos por toda la víscera. Cada islote se rodea por fibras reticulares que acompañan a los capilares que riegan al islote.
Las células que componen al islote son de cinco tipos: Alfa, Beta, Delta, PP y G., pero no son distinguibles histológicamente, sólo se diferencia con el microscopio electrónico.
HISTOFISIOLOGÍA DEL PÁNCREAS ENDOCRINO
Las hormonas que se producen en el islote son la insulina y el glucagon.
La insulina se produce en las células beta. Una vez descargada se fija a la superficie de muchas células como las esqueléticas, hepatocitos y adiposas, que activa permeasas para el transporte de glucosa y disminución de la concentración sanguínea.
El glucagon se produce en las células alfa que se descarga cuando hay disminución de la cantidad de glucosa sanguínea. El glucagon activa la gluconeogénesis y la glucogenolisis.
La somatostatina se elabora por las células delta, sus efectos son parácrinos y endócrinos. Los parácrinos inhiben la descarga de las células alfa y Beta cercanas. Los efectos endócrinos van dirigidos al músculo liso para reducir la motilidad en el tubo digestivo. La somatostatina se descarga por reacción del aumento de glucosa, aminoácidos o quilomicrones después de tomar una comida.
Las células G. producen gastrina que estimula la producción de ácido clorhídrico y aumenta la motilidad del estómago.
Las células PP del polipéptido pancreático, hormona cuya función no ha sido esclarecida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario