jueves, 24 de noviembre de 2011

EPITELIOS GLANDULARES. Prácticas


El tejido epitelial es capaz de organizarse en estructuras diferenciadas de carácter secretor dando lugar a las glándulas. Por el lugar de vertido del producto de síntesis de estas células epiteliales, clásicamente hemos diferenciado las glándulas endocrinas y las exocrinas. Por su numero y organización pueden presentarse como células asiladas o en pequeños grupos, pero tambien introducirse en profundidad constituyendo verdaderas glándulas rodeadas por tabiques conjuntivos e incluso encapsuladas.

Objetivos: Reconocer el tejido epitelial de glandular en distintos preparados; Observar sus diferentes variantes, tanto por el lugar del vertido (endocrinas y exocrinas) como por la naturaleza de su secreción (serosa y mucosas) y la organización estructural (simples, compuestas, tubulares, acinares); Tipificar el componente excretor de las glándulas exocrinas; e identificar la relación del epitelio glandular con el conjuntivo como soporte estructural y metabólico.

Preparados: Intestino grueso, páncreas, glándula submaxilar, párpado, próstata y mama. 
II-1 Intestino grueso (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Corte de la pared del intestino grueso como prototipo para el estudio de las glándulas tubulares simples. Permite visualizar en la mucosa intestinal las glandulas y el escaso tejido conjuntivo que queda entre ellas, así como también el resto de los constituyentes de la pared, fundamentalmente músculo liso.
Visión específica: Se permite la visualización de un epitelio de revestimiento de la luz, constituido por enterocitos, muy escasos a este nivel y fundamentalmente situados en los rodetes que quedan en la superficie libre entre las entradas de las glándulas. Se puede si seleccionamos el área adecuada, ver cortes glandulares siguiendo el eje mayor, situación que nos va a facilitar la tipificación glandular, como cortes transversales mas útiles para observar la interrelación con el conjuntivo. De entre la celularidad glandular se beben de identificar las células más pálidas cargadas de mucosustancias, y en distintos estadios de replección.
click para ampliarclick para ampliar
II-1 Intestino grueso 10xII-1 Intestino grueso 20x
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Enumerar los criterios de clasificación para tipificar este preparado
    3. Identificar glándulas en corte longitudinal y transversal
    4. Situar y valorar el conjuntivo
    5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado

    I-2 Páncreas (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Sección de la glándula pancreática en la que vamos a realizar el estudio de la combinación de componente exocrino y endocrino, constituyendo una glándula mixta. Permite también visualizar el componente conjuntivo constituyendo los tabiques de división de los compartimentos secretores o lóbulos, así como su propio soporte estructural.
Visión específica: Se observan numerosas formaciones exocrinas, entre las que se disponen aislados islotes endocrinos. La población exocrina se organiza en acinos de naturaleza serosa, redondeados, de escasa luz y cuyas células troncocónicas están polarizadas presentando un núcleo basal y un contenido citoplásmico finamente granular en la zona apical. Por el contrario las células endocrinas mas pálidas, se disponen desorganizadamente en acúmulos irregulares surcados por capilares. En los gruesos tabiques conjuntivos podemos observar el componente excretor de diferente calibre y constituido por células no secretoras, así como el compartiemento vascular.
click para ampliarclick para ampliar
II-2 Páncreas 10xII-2 Páncreas 20x
click para ampliar
 II-2 Páncreas 20x 
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Tipificar la glándula pancreática y sus componentes
    3. Identificar células acinares y células endocrinas
    4. Situar los tubos excretores
    5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
  
II-3 Glándula submaxilar (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Preparación que muestra una sección de la glándula salivar mayor que conocemos como submaxilar y que nos va a permitir analizar la combinación de secreción serosa y mucosa, constituyendo una glándula mixta. Permite así mismo observar el componente conjuntivo constituyendo los tabiques de división de los compartimentos secretores o lóbulos, así como su propio soporte estructural.
Visión específica: Se observan numerosas formaciones acinares de tipo seroso, similares a las estudiadas en el páncreas. Junto a ellas y en menor número, vemos tubos de secreción mucosa que aparecen cortados tanto transversalmente como en sentido longitudinal, siendo mas cortos que las glándulas intestinales. En algunas ocasiones se evidencian unidades combinadas: un centro tubular mucoso y a modo de casquete periférico una medialuna serosa, cuya secreción aboca a la misma luz utilizando canalículos intercelulares. Entre las unidades secretoras observamos pequeños tubos excretores y capilares, mientras que a nivel de los tabiques interlobulares podemos observar el componente excretor de mayor calibre y constituido por células no secretoras junto con los grandes vasos.

click para ampliarclick para ampliar
II-3 Glándula submaxilar 4xII-3 Glándula submaxilar 20x
click para ampliarclick para ampliar
II-3 Glándula submaxilar 20xII-3 Glándula submaxilar 20x
 Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar la glándula y sus componentes
  3. Identificar células serosas y células mucosas
  4. Situar los tubos excretores y valorar sus diferentes calibres
  5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
      
II-4 Párpado (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Preparación que presenta una sección del párpado en la que vemos tanto la cobertura externa cutánea como la mucosa conjuntival interna. Además de ambos tipos de epitelios, que el alumno debe repasar apoyándose en los conocimientos ya adquiridos en la Practica I, se ofrece para estudiar anexos cutáneos, en particular glándulas sudoríparas y sebáceas en la superficie externa, como las glándulas sebáceas especiales de Meibomio y las glándulas lacrimales a nivel de la vertiente interna.
Visión específica: Se observan, por debajo del epitelio queratinizado, pequeñas glándulas sudoríparas en grupos como efecto del corte ya que se trata de formaciones tubulares contorneadas. Junto a ellas mucho mas grandes y pálidas, generalmente en continuidad con los folículos pilosos, se pueden poner de manifiesto las glándulas acinares que por su gradiente madurativo desde la periferia pasan a convertirse en el centro toda la célula en producto de secreción (holocrínia). En la cara interna y por debajo de la mucosa conjuntival se observan grandes unidades sebáceas con un único conducto excretor (ramificadas), son las glándulas de Meibomio; y finalmente, hacia el vértice mas interno, un grupo de pequeñas glándulas mas teñidas y de pequeñas células cúbicas secretoras de liquido lacrimal.

click para ampliarclick para ampliar
II-4 Párpado 4xII-4 Párpado 10x
click para ampliarclick para ampliar
II-4 Párpado 10xII-4 Párpado 20x
 Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las glándulas sudoríparas y localizarlas
  3. Identificar las glándulas sebáceas asociadas a folículos cutáneos
  4. Situar las glándulas de Meibomius y valorar las diferencias con las otras sebáceas
  5. Localizar y tipificar las glándulas lacrimales
  6. Particularidades de la tinción en relación a este preparado


II-5 Próstata (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Presentamos una sección de la glándula prostática de una persona de edad. Vemos mayoritariamente el componente glandular alveolar normoconformado y el estroma músculo conjuntivo, mientras que hay áreas aisladas con modificaciones propias de la edad, que se evidencian por proliferaciones digitiformes o papilares del epitelio hacia la luz de los alveolos.
Visión específica: Se observan numerosos alveolos redondeados o poligonales rodeados por un conjuntivo denso rico en fibras musculares lisas. El epitelio secretor de células cúbicas o cilíndricas se dispone en un único estrato y solo en áreas de envejecimiento tapiza digitaciones de conjuntivo hacia la luz. La secreción se acumula en la luz, y en numerosas ocasiones constituyendo concreciones eosinófilas que se denominan cuerpos amiláceos. En el conjuntivo que separa por finos tabiques los alveolos vemos, junto con los elementos propios del conjuntivo, las células musculares lisas.

click para ampliarclick para ampliar
II-5 Próstata 10xII-5 Próstata 40x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las glándulas alveolares prostáticas normoconformadas
  3. Identificar las glándulas alveolares prostáticas propias de la senescencia
  4. Situar el estroma conjuntivo y sus células
  5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
     
II-6 Mama (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Presentamos una sección de la glándula mamaria de una mujer lactante. Vemos junto con áreas de conjuntivo y conductos, varios lóbulos activos como corresponde a este estadio funcional.
Visión específica: Se evidencian en las áreas secretoras numerosas unidades túbulo-alveolares, dado que la luz puede presentar distinta amplitud según el estadio secretor de sus células. A nivel citoplásmico observamos en los elementos secretores un fino granulado propio de la secreción serosa, así como acúmulos pálidos en las áreas yuxtaluminales característicos de la secreción de lípidos.

click para ampliarclick para ampliar
II-6 Mama 10xII-6 Mama 20x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Observar las glándulas alveolares mamarias en su diferente tipología
  3. Identificar el estroma y su compartimento excretor
  4. Particularidades de la tinción en relación a este preparado

No hay comentarios:

Publicar un comentario