miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estructura básica del tejido nervioso del SNC


La organización de este tejido recuerda su origen epitelial (Figs.1 y 2)

Figura 1

Figura 2


Se extiende desde los conductos que contienen al líquido cefalo-raquídeo hasta la primera capa de tejido conjuntivo que lo rodea externamente: la píamadre de la cuál está separado por una lámina basal (Fig.3).

Redes neuronales

Como ejemplo:

Corteza Cerebelosa

La sustancia gris, dispuesta vecina a la superficie externa de las laminillas cerebelosas (Fig.1) está formada por neuronas dispuestas en tres capas diferentes (Fig.2): la capa externa o molecular y la externa o glomerulosa, que contienen neuronas más bien pequeñas.

Figura 1

Figura 2



Entre ambas se ubica la capa de las células de Purkinje, grandes neuronas dispuestas en una sola capa, cuyas dendritas se proyectan hacia la capa molecular y su axón atraviesas la capa granulosa y se dirige hacia la sustancia blanca ubicada al centro de cada laminilla. La citoarquitectura de las neuronas cerebelosas y la posible interacción entre ellas las estableció el histólogo español Ramón y Cajal usando cortes histológicos teñidos con la técnica de Golgi, mediante la cuál en cada corte se tiñen sólo pocas neuronas pero cada una de ellas se tiñe entera. La observación de muchos cortes de cerebelo en cada uno de los cuales se teñían distintos grupos de neuronas le permitió a Ramón y Cajal realizar los esquemas, vigentes hasta hoy de la estructura de la corteza cerebelosa (Fig.3).

Figura 3


Células de Purkinje de frente (Fig.4).

Figura 4



Células en canasta (Figs. 5, 6, 7 y 8)

Figura 5

Figura 6

 

Figura 7

Figura 8



Células estrelladas (Fig.9)

Figura 9



Células de la granulosa (Figs.10 y 11)

Figura 10

Figura 11



 Dendritas células de Purkinje tangenciales y fibras paralelas (Figs.12, 13 y 14)

Figura 12




Figura 13

Figura 14



No hay comentarios:

Publicar un comentario