jueves, 24 de noviembre de 2011

Evolución de las células

Plasmatal: miden de 0.2 a 1 micra, constituyen un nivel organizativo inferior al de las bacterias, y están formados por una membrana envolvente de 10 nm, dentro de la cual existe un ADN con 500.000 pares de bases, 10 veces menos que una bacteria, unido a poliaminas. Los ribosomas son de pequeño tamaño, 70 S (unidades de sedimentación Svedberg, que guardan relación con el tamaño), pudiendo sintetizar entre 500 y 1000 proteínas diferentes. Entre las que se encuentran las enzimas necesarias para la replicación del ADN, transcripción y traducción del RNA en la síntesis proteica, y glicolisis anaerobia para el aporte energético.

Bacteria: Posee un tamaño ligeramente mayor, 1 - 2 micras, y una membrana plasmática recubierta de glucoproteinas, proteoglicanos y proteolípidos. La membrana plasmática se pliega hacia el interior formando un laberinto denominado mesosoma. Poseen un ADN circular ,de doble filamento con una longitud de unas 1000- 1500 micras. Los ribosomas son también de 70 S, pudiendo producir miles de proteínas diferentes. Aunque en la actualidad existen numerosas bacterias que utilizan el O2, suponemos que las primitivas se parecerían mas a las anaerobias que producen su energía por lisis del SH2 o del OH2. La clorofila, y otros pigmentos fotosintéticos, no se suelen encontrar unida a membranas, como en las células vegetales. No posen fagocitosis ni pinocitosis, ni producen enzimas para la exportación y se sospecha que las proteínas membranarias están producidas por los ribosomas que están aplicados a la membrana plasmática.
Alga cianoficea:,o verde azulada. Son muy similares a las bacterias, pero poseen un metabolismo fotosintético mas organizado, poseen además de clorofila otros pigmentos fotosintéticos como ficocianina ( azul) y ficoeritrina (rojo). La clorofila se encuentra entre membranas, como un cloroplasto primitivo, mientras que los otros se encuentran en gránulos llamados cianosomas.
Alga feoficea . El ADN esta ligado a histonas y se encuentra rodeado por una membrana existiendo amplios poros que comunican su interior con el interior de un retículo citoplásmico, esto también se da en algunas células embrionarias. Los ribosomas son mayores, 80 S, y pueden encontrarse libres o asociados a estas membranas. La colonización de la célula por una bacteria que utilizaba el oxigeno, es una teoría atractiva para explicar la presencia de mitocondrias en el interior de las células eucaritas, esta se basa en que el ADN mitocondrial es circular como el de las bacterias y sus ribosomas, 55 S, mas pequeños aun que los de las bacterias. La bacteria-mitocondria daría a la célula energía mientras que la célula daría materiales y protección.
Célula eucariota: Posee un DNA lineal, organizado en cromosomas. El nucleo tiene una membrana bien definida, que se comunica con un complejo sistema de membranas, reticulo endoplásmico rugoso, aparato de Golgi, vesiculas de secreción, etc. Son las células que forman los tejidos de los seres pluricelulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario