miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sistema Linfático. Descripción Histológicas.


Se define al sistema linfático (SL) como el “tercer sistema vascular” del cuerpo humano(1). Se trata de un 
sistema de drenaje paralelo al sistema venoso que tiene la función de reabsorber las macromoléculas y el ultrafiltrado capilar del intersticio devolviéndolo al torrente circulatorio. De esta forma, contribuye a mantener la 
homeostasis del intersticio(1-2-3).
Entre las macromoléculas se encuentran agentes patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos que son transportados con la linfa hacia los ganglios linfáticos y al bazo en los cuales se pone en marcha la respuesta inmunológica(4).

Organización del Sistema Linfático

El SL es un sistema unidireccional conformado por vasos y órganos linfáticos(1-2). Este sistema se inicia en una extensa red tridimensional de capilares ubicada en el intersticio de órganos y tejidos. Reabsorbe el fluido intersticial (denominado linfa una vez que se encuentra dentro del vaso linfático) y lo transporta en vasos de calibre creciente hacia el precolector y colector(1-2-3). En su recorrido, los colectores van a formar las diferentes corrientes linfáticas que terminan su trayecto desembocando en grupos ganglionares.
Los ganglios linfáticos (GL) filtran la linfa y evitan que agentes patógenos ingresen al torrente sanguíneo.
También se puede encontrar algún ganglio linfático solitario intercalado a lo largo del colector linfático.
A nivel del tórax, el conducto toráxico y conducto linfático derecho vierten la linfa en los confluentes yugulosubclavios izquierdo y derecho respectivamente(5), devolviendo el ultrafiltrado capilar al torrente sanguíneo.
El SL se encuentra ampliamente distribuido en el intersticio y se divide en 3 compartimentos(1-5-6):
1. el superficial o epifascial encargado de drenar la dermis y el TCS (tejido celular subcutáneo), es el que lleva más volumen de linfa e incluso la recibe del SL profundo a través de vasos linfáticos perforantes.
2. el profundo o subfascial drena la linfa producida en los músculos, huesos, articulaciones y nervios.
3. en los órganos el SL es el órgano específico y tanto su estructura como su función se encuentran en relación con el órgano.




Histología

El capilar linfático se inicia en forma de dedo de guante en el histangión (Fig. 2). A nivel de la dermis reticular de piel y mucosas los capilares linfáticos forman una red poligonal tridimensional con el fin de reabsorber el ultrafiltrado neto que se forma a nivel intersticial; cumple una función meramente absortiva(7-8).

Cabe mencionar la existencia de los “canales tisulares” o “canales de baja resistencia”(9-10) que constituyen  un sistema prelinfático, facilitando el transporte de moléculas y partículas a través del intersticio desde el capilar arteriovenoso al capilar linfático. Los canales tisulares miden algo más de 50µm.
La pared del capilar linfático se encuentra compuesta por una monocapa de células endoteliales cuya circunferencia presenta la forma de una hoja de roble.


Los bordes de las mismas se pueden rozar o superponer formando las válvulas de seguridad u  open junctions  . Cada célula posee aproximadamente 15 válvulas en común con su célula vecina. A través de estas válvulas es por donde ingresa el ultrafiltrado intersticial al capilar(7-11-12).
Fuera de estas aperturas, las células endoteliales se fijan unas a otras mediante las llamadas zonulae adherentes. Las zonulae adherentes son entonces complejos de unión entre células que por otro lado actúan como sitios de fijación. Mediante tinción de plata  se destaca una banda fibrosa a lo largo del borde celular que representa las fibras del citoesqueleto con un diámetro de 150-300nm.
FIG. 7.
En la pared celular, se encuentran moléculas transmembranas (E-Cadherin y N-Cadherin) que fijan a las fibras de actina del citoesqueleto; esta banda fibrosa tiene la propiedad de contraer la célula.
En las células endoteliales del capilar linfático, la banda de citoesqueleto presenta características diferentes a las presentes en el endotelio del precolector.
En el capilar produce fuerza hacia todas las direcciones mientra que a nivel del precolector la fuerza es en
sentido del flujo linfático(11).
Las células endoteliales del capilar se encuentran rodeadas de una fina red reticular subendotelial. Esta red está conformada por fibras y fibrillas de 20-30nm
de diámetro(11-12)
Esta fina red reticular subendotelial cumple la función de amortiguar y transmitir el aumento de presión


Bibliografia:

1.  Brunner U. Das Lymphödem der unteren Extremitäten. Habilitations-schrift,1969, Zürich
2. Castenholz A. Die Lymphbahn im rasterelectronenmikroskopischen Bild. Ödem, 1986:32-38
3.  Castenholz A. Zur Frage der funktionsmorphologischen. Eigenschaften initialer Lymphgefäße. Ödem, 1988:89-92
4. Olszewski WL. Recurrent bacterial dermatolymphangioadenitis (DLA) is responsible for progession of lymphedema. Lymphology 29, 1996:126-131
5.  Kubik S. Anatomie des Lymphgefäßsystem. In: Lehrbuch der Lymphologie 3. 1993, Auflage, Fischer Verlag, Stuttgart.
6.  Földi E.  Földi M. Physiologie und Pathophysiologie des Lymphgefäß-systems. In: Földi M., Kubik S.: Lehrbuch der Lymphologie 3. Auflage, Fischer Verlag, Stuttgart, 1993, S: 219-261
7.  Castenholz A. Funktionelle Mikrostruktur initialer Lymphgefässe. En: Lehrbuch der Lymphologie für Mediziner und Physiotherapeuten. Földi M, Kubic S, (Eds.), fischer, Stuttgart 1999, 206-220
8. Castenhoslz A, Zöltzer H. Neue erkenntnisse zur strukturellen grundlage der Lymphbildung. Z. Lmphol. 13, 1989, 23-31
9. Castenholz A. Hauck G. Untersuchungen zur morphologischen Grundlage prälymphatischer Kanäle im Mesenterium. 11. Jahrestag Ges. Mikrozirkulation. Heidelberg, 1987,63
10.  Hauck G. Castenholz A. Zöltzer H. Vital microscopic and electron microscopic findings concerning the topical relationship between the lymphatic and prelymphatic system. Microcirculation 1, 1987, 165-167
11. Zöltzer H. Initial lymphatics-morphology and function of the endothelial cells. Lymphology 36, 2003, 7-25
12.  Castenholz A. Functional microanatomy of initial lymphatics with special consideration of the extracellular matrix. Lymphology 31, 1998, 101-118
13. Solito R, Alessandrini C, Fruschelli M, Pucci AM, Gerli R. An Immunological correlation between the anchoring filaments of initial lymph vessels and the neighboring elastic fibers: a unified morphofunctional concept. Lymphology 30, 1997, 194-202.
14.  Gerli R, Ibba L, Fruschelli C. Ultrastructural cytochemistry of anchoring filaments of human lymphatic capillaries and their relation to elastic fibers. Lymphology 24, 1991, 105-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario