miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tejido Epitelial


1. EPITELIO SIMPLE PLANO
Endotelio vascular
El corte histológico corresponde a la arteria aorta. El epitelio que tapiza la túnica íntima se denomina endotelio. Es un epitelio simple plano. Las células son alargadas y los núcleos hacen prominencia.





2. EPITELIO SIMPLE CÚBICO
Conducto glandular
El corte histológico corresponde a una glándula salivar. Entre los acinos glandulares seromucosos se observan conductos revestidos por un epitelio simple cúbico. Observa la morfología cúbica de la célula y la disposición central del núcleo.






3. EPITELIO SIMPLE CILÍNDRICO
Intestino
El corte histológico corresponde a intestino delgado. Las vellosidades intestinales están revestidas por un epitelio simple cilíndrico. Los núcleos son ovoides y  ocupan la parte basal de las células. La membrana citoplasmática de la porción apical de las células presenta microvellosidades (no visibles a m. o.). El conjunto de las microvellosidades sí se observa como un “ribete en cepillo”. Entre las células epiteliales cilíndricas se observan de manera dispersa células caliciformes.
     






4. EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO
Tráquea
El corte histológico corresponde a tráquea. El epitelio que tapiza la luz de la tráquea es de tipo pseudoestratificado cilíndrico ciliado (típico epitelio respiratorio). Todas las células contactan con la membrana basal. Entre las células epiteliales de revestimiento se observan de manera dispersa células caliciformes.
     
 

      





5. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO NO QUERATINIZADO
Esófago
El corte histológico corresponde a esófago de carnívoro. El epitelio que tapiza la luz es de tipo estratificado plano no queratinizado. Recuerda que en otras especies (ej, rumiantes y algunos roedores) el esófago está tapizado por un epitelio estratificado plano queratinizado.





6. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO QUERATINIZADO
Epidermis
El corte histológico corresponde a una muestra de piel. La epidermis presenta varias capas celulares (estratos germinativo, espinoso, granuloso, lúcido, y córneo). La última capa está constituida por células aplanadas que han perdido el núcleo, con queratina. La cantidad de queratina presente y el grosor de la epidermis  depende de la especie y de la región corporal.
     





7. EPITELIO DE TRANSICIÓN
Vejiga urinaria y uréter
Los cortes histológicos corresponden a vejiga de la orina y uréter. La luz está revestida por un epitelio estratificado (de transición) constituido por células globosas o piriformes de citoplasma claro. Se llama de transición porque el número de estratos depende del grado de distensión del órgano. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada