jueves, 24 de noviembre de 2011

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. Práctica.


El epitelio es el tejido que sirve de revestimiento a nuestras superficies corporales y permite separar el medio interno y externo. En algunos casos forman una barrera impermeable, como a nivel de la piel, por un mecanismo adaptativo particular que es la queratinización, mientras que en otros permiten la difusión de gases o líquidos a su través. Son avasculares y se nutren por difusión desde el conjuntivo subyacente del que se encuentran separados por una membrana basal. En general los epitelios están constituidos por células en intima conexión, con diferenciaciones de carácter cohesivo entre si y con la membrana basal, así como diferenciaciones tanto de las superficies libres como de las intercelulares en relación con su particular funcionalismo.

Objetivos: Reconocer el tejido epitelial de revestimiento en distintos preparados; observar sus distintas variantes, tanto por el número de estratos (simples, estratificados, pseudoestratificados, polimorfos), como por la forma de sus células (planas, cúbicas o cilíndricas); observar diferenciaciones celulares adaptativas (cilios y queratinización).

Preparados: Plexos coroides, mucosa nasal, trompa uterina, mucosa vesical, piel y cérvix uterino.

I-1 Plexos coroides (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Sección de las pequeñas digitaciones de los plexos coroides donde podemos observar un epitelio de revestimiento cúbico simple, sobre ejes conjuntivos vascularizados. Los vasos son de diferente tamaño y están revestidos por epitelio plano simple(endotelio). También se observan calcificaciones correspondientes a cuerpos de Psamona.
Visión específica: Células isodiamétricas en único estrato, con núcleos redondos y centrales.
click para ampliarclick para ampliar
I-1 Plexos coroides 10x
I-1 Plexos coroides 20x
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Objetivar el epitelio y diferenciarlo del conjuntivo
    3. Tipificar el tipo de epitelio que encontramos en superficie
    4. Tipificar el epitelio del sistema vascular
    5. Resaltar las particularidades tintoriales con la técnica empleada



Visión general: Fragmentos de cornete nasal que permite observar en superficie un revestimiento epitelial con aspecto de pluriestratificación, que asentando sobre un conjuntivo con vasos y glándulas se denomina mucosa respiratoria y se mantiene por un eje esqueletógeno en la porción media.


Visión específica: Al observar el epitelio constatamos, a mayores aumentos, que la densidad celular y por tanto nuclear varía en número y disposición. En algunos campos aparecen con aspecto alargado los citoplasmas y los núcleos en un único estrato, mientras que la forma mas habitual de disposición es adoptando el patrón de pseudoestratificación. Las células de reserva, triangulares y pequeñas, en los niveles mas basales del epitelio presentan un núcleo redondeado, las verdaderamente cilíndricas, mucho mas numerosas se encuentran densamente dispuestas con lo que sus núcleos ovoides pueden situarse tanto en los niveles intermedios como ocupando el citoplasma mas apical, si bien el ultimo tercio del mismo no presenta núcleos sino las diferenciaciones celulares que son en este tipo de epitelio dobles: las células mas eosinófilas presentan un denso ribete de cilios y las mas pálidas, con esta técnica, contienen secreción de tipo mucoso.
Si estas células secretoras se presentan en pequeños grupos las denominamos glándulas intraepiteliales, para diferenciarlas de aquellas que observaremos en el conjuntivo, glándulas fundamentalmente serosas. El eje de sostén es osteocartilaginoso.

click para ampliarclick para ampliar
I-2 Cornetes 10x
I-2 Cornetes 20x
click para ampliar
I-2 Cornetes 40x
  
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Localizar el epitelio y enumerar su caracteres estructurales
    3. Distinguir los diferentes tipos celulares que existen
    4. Valorar el significado funcional de las diferenciaciones epiteliales
    5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado

Visión general:
 Sección transversal de trompa uterina en la que observamos una gruesa pared de tejido músculo conjuntivo y tapizando la luz en la porción central el revestimiento epitelial. 

Visión específica: Si observamos a mayores aumentos el epitelio, constatamos que las células se disponen en un estrato único, siendo preferentemente cilindricas bajas. Las células en los niveles mas basales presentan un núcleo redondeado, mientras que apicalmente muestran un ribete de cilios y las mas pálidas, con esta técnica, contienen fundamentalmente glucógeno.
click para ampliarclick para ampliar
I-3 Trompa uterina 10x
I-3 Trompa uterina 40x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Situar el epitelio y enumerar su caracteres estructurales, tipos celulares y disposición
  3. Distinguir las particularidades del conjuntivo
  4. Comparar las diferenciaciones epiteliales con la mucosa respiratoria
  5. Paticularidades de la tinción en relación a este preparado


Visión general: Sección de la mucosa de la vejiga de la orina donde se observan el componente epitelial, el soporte conjuntivo, y en los planos profundos los fascículos musculares del detrusor.
Visión específica: Cuando observamos el epitelio a mayores aumentos constatamos, que las células se disponen en 6-8 estratos aparentes, siendo en cuanto a su morfología diferentes: Pequeñas y cúbicas las basales de núcleo redondeado, mas alargadas las intermedias, conocidas como células en raqueta, y cúbicas pero grandes y binucleadas, con frecuencia, las superficiales llamadas células en paraguas o de Dogiel.
El conjuntivo es ricamente celular y el músculo que se observa en profundidad es de tipo liso.

click para ampliarclick para ampliar
I-4 Mucosa vesical 10x
I-4 Mucosa vesical 40x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Localizar el epitelio y enumerar su caracteres estructurales, tipos celulares y disposición
  3. Catalogar por su estructura el estadio funcional
  4. Paticularidades de la tinción en relación a este preparado


I-5 Piel (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Fragmento de epidermis y dermis correspondiente a una piel fina de la región mamaria. Se observa tanto el tejido epitelial como el conjuntivo y los anexos cutáneos incluyendo fragmentos de músculo liso.
Visión específica: Se identifica un epitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratínica en superficie. Cuando realizamos la observación del área epitelial de superficie vemos que las células se disponen en 6-8 estratos, mas por la disposición de los núcleos que no por los limites celulares que no están bien definidos. Por su morfología y posición se identifican el estrato basal de células pequeñas y cúbicas, el espinoso constituido por células poliédricas de mayores dimensiones, el granuloso constituido por una o dos capas celulares prácticamente planas y el queratinizado en superficie con perdida de los núcleos El conjuntivo es ricamente celular en los niveles mas superficiales y con pocas fibras, y esta proporción se invierte en los planos inferiores. 

click para ampliarclick para ampliar
I-5 Piel 4xI-5 Piel 20x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Situar el epitelio y el conjuntivo
  3. Catalogar sus caracteres estructurales, tipos celulares y disposición
  4. Paticularidades de la tinción en relación a este preparado

I-6 Cervix uterino (Hematoxilina-eosina)
Visión general: Porción de cuello de utero que muestra el tejido epitelial plano pluriestratificado, sin diferenciación queratínica, revistiendo la superficie libre y bajo un tejido conjuntivo.
Visión específica: Se permite la visualización de un epitelio en el que las células se disponen en 6-8 estratos, igual que en el preparado anterior, mas por la disposición de los núcleos que no por los limites celulares. Estas células se identifican por su posición en el estrato basal, pequeñas y cúbicas, el intermedio de células poliédricas de mayores dimensiones y citoplasma pálido por el contenido en glucógeno, y el estrato superficial de células planas que conservan los núcleos

click para ampliarclick para ampliar
 I-6 Cérvix uterino10x
 I-6 Cérvix uterino 60x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Catalogar sus caracteres estructurales, tipos celulares y disposición
  3. Situar el conjuntivo
  4. Particularidades de la tinción en relación a este preparado

1 comentario: